EDUCACIÓN
COMPARADA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y UNIÓN DE LOS PUEBLOS DEL
ALBA
Dra Maria Egilda Castellanos |
El
Curso Introductorio del Programa Grannacional de Formación de la
Maestría en Educación Comparada,
Capítulo Nicaragua,
que se ha desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua (UNAN-León), los días 11
al 18 de enero del presente año,
es el resultado
de los acuerdos de las reuniones del Proyecto Grannacional ALBA
Educación, de las reflexiones y las experiencias previas de trabajo
del Ministerio del Poder Popular Educación Universitaria de la
República Bolivariana de Venezuela, del Ministerio de Educación
Superior y Ministerio de Educación de la República de Cuba,
instancias que han considerado la pertinencia de las investigaciones
comparadas en educación en el marco de los procesos de
transformación e integración que vive la región latinoamericana y
del Caribe, convirtiéndose en una referente a nivel regional y
mundial.
Cabe
destacar que esta Maestría
es un espacio académico investigativo, donde se reúnen
investigadores, altos funcionarios y profesionales de la educación
de varios países, formando a su vez nuevos investigadores y
profesionales que apoyarán a los procesos de integración y
desarrollo educacional.
En
este Curso se
han matriculado cincuenta y cuatro (54) docentes de todos los niveles
educativos, así como funcionarios del Ministerio de Educación de la
República de Nicaragua. En el caso de los ponentes han participado
importantes representantes gubernamentales de ese país, entre ellos,
el Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario de Políticas Públicas de la
Presidencia, haciendo referencia fundamentalmente al Plan Nacional de
Desarrollo Humano y las estrategias que está implementando el
gobierno del Presidente Daniel Ortega para concreción de sus
objetivos desarrollo; el Ing. Telemaco Talavera, Presidente del
Consejo Nacional de Universidades, destacó que esta Maestría es la
expresión concreta de sueños, aspiraciones y luchas de Bolívar,
Martí y Sandino, así como la voluntad política de los Presidentes
de los países ALBA; y Guillermo López, Director de Formación
Primaria del Ministerio de Educación, quien realizó una exposición
sobre las políticas públicas educativas, enfatizando el nuevo
modelo de gestión que está basado en la persona, la familia, y la
comunidad.
Por
otro lado, entre los ponentes internacionales participaron las
miembro del Comité Académico de la Maestría, Maritza Capote, por
parte de la República Bolivariana de Venezuela, exponiendo los
problemas del sistema de educación venezolano, así como las
estrategias que el gobierno Bolivariano ha implementado para
superarlos; también realizó una presentación sobre la educación
comparada en el contexto
de la integración latinoamericana, destacando la importancia de
rescatar el papel protagónico de la educación para alcanzar la
unión de los pueblos. Rosa Maria Masson, por parte de la República
de Cuba, realizó sus ponencias en torno a la política y el sistema
educativo cubano, mencionando los actuales retos para su
implementación; y a la conceptualización de la educación comparada
y su objeto de estudio, partiendo del contexto general y particular,
considerando los elementos sociales, culturales y políticos, en la
relación del Estado, Escuela y Sociedad.
Por
otro
lado, este evento contó con la participación de docentes,
especialistas y académicos de alto nivel de los países invitados,
en calidad de ponentes, entre ellos, por la República Bolivariana de
Venezuela, la profesora Maria Egilda Castellano, presentó el Sistema
Educativo Venezolano y su vinculación con el Estado, enfatizando el
proceso de transformación de la educación y educación
universitaria, donde la voluntad política del Gobierno Bolivariano y
la participación del pueblo, han sido fundamentales; la profesora
Francis Rivas, Directora de Municipalización y Territorialización
de la Educación Universitaria, expuso que esta Maestría representa
una forma de reflexionar ssobre los
procesos educativos de la Región, cuyo objetivo es lograr la
emancipación cultural de nuestros pueblos, así como la importancia
de educación en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo
nacionales.
Por
la República de Cuba, el
profesor Emigdio Rodríguez, presentó un modelo de investigación en
la educación comparada basado en el estudio de los programas de
educación de adultos, partiendo de su experiencia en el desarrollo
de los programas de alfabetización en distintos países de América
Latina y el Caribe; y la profesora Yenny Delgado, en su presentación
enfatizó que la transformación social es el resultado de los
procesos históricos y políticos, por lo tanto la educación debería
resolver los problemas de las políticas en esa materia. Por la
República de Nicaragua participó el profesor Javier Hernández,
presentó la relación entre el Estado y las políticas públicas, la
educación desde la perspectiva jurídica, la educación en el marco
del desarrollo sostenible y la implementación de estas en Nicaragua.
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