sábado, 30 de noviembre de 2013

CUBA INICIA CURSO INTRODUCTORIO DE MAESTRIA EN EDUCACION COMPARADA



El programa del curso introductorio: “Fundamentos y antecedentes de la educación escolarizada en la región” se desarrolló del 24 de al 28 de junio, donde se analizó la concepción del programa de la maestría.
Maritza Capote, Emigdio Rodriguez y Rosa Masson
miembros del comité académico internacional de la Maestría 

 La maestría en Educación Comparada, primer programa de postgrado que se desarrolla dentro del proyecto Grannacional ALBA-Educación, orientada a favorecer alternativas teórico–metodológicas que permitan indagar en las realidades y las problemáticas educativas vigentes en América Latina y el Caribe, a fin de contribuir a los procesos de transformación y cooperación de la puesta en práctica de las acciones educativas y sus manifestaciones en la región a partir de los aportes de los estudios comparados a nivel nacional, sub-regional, regional y mundial.
El programa de la maestría fue aprobado por la Comisión Asesora para la Educación de Postgrado de Cuba (COPEP) el día 27 de marzo de 2013, el comité académico para el Capítulo Cuba está conformado por docentes y especialistas de diferentes universidades, la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” es la institución coordinadora. Esta institución es parte de la red UNIALBA.
grupo de maestrantes de Cuba 
En el caso de Cuba, el programa se desarrollará a tiempo parcial, con modalidad semi-presencial a partir de las normas establecidas en el Reglamento de Postgrado de la República de Cuba.
En el curso introductorio participaron 45 docentes que aspiran a matricular  en la Maestría de los diferentes niveles educacionales y especialidades. 
En el desarrollo de curso participaron funcionarios y especialistas de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba, entre los que se destaca: el Excelentísimo Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, la Viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Ana Alejandra Reyes Páez, quien impartió una conferencia titulada: “Complejidad y procesos educativos”, la cual permitió reflexionar sobre las características de las investigaciones educativas en la actualidad, además de cómo se observan los procesos de aprendizaje en la realidad y en especial la visión convencional instaurada en las sociedades modernas sobre la producción de conocimientos.
También se contó con la presencia de el Dr.C Jorge Llivina Lavigne, representante de la UNESCO en Cuba; la Ministra de Educación de Cuba Dr.C. Ena Elsa Velásquez Cobiella; el Viceministro del MINED, DrC. Rolando Forneiro Rodríguez; el Dr.C. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, asesor de la Dirección de postgrado del MES; la Dr.C. Rita Lorena Delgado Martínez, coordinadora del convenio de cooperación integral suscrito entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela para la Educación Superior; la Dr. C. Eva Escalona Serrano, Directora de Ciencia y Técnica del MINED; el Dr.C. Lisardo García Ramis, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; la Dr.Cs. Nancy Lucia Chacón Arteaga, investigadora del ICCP; la Rectora Dr.C. Deisy Fraga Cedré, de la Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”, la Dr.C. Josefina Caridad Piñon González, vicerrectora de investigaciones y postgrado y miembros del Consejo de Dirección de la institución, así como otros funcionarios de ambos Ministerios de Educación.
 El día 25 las conferencias fueron impartidas por los miembros del comité internacional de la maestría, quienes abordaron los temas: La Educación Comparada en el proceso de integración de Nuestra América por la MSc. Ana Maritza Capote Verde de la República Bolivariana de Venezuela; la Educación Comparada: historia y perspectiva en el contexto cubano por la Dr.C. Rosa María Massón Cruz y los estudios comparados y las investigaciones educativas en el contexto latinoamericano y caribeño en los tiempos de cambio por el Dr.C. Emigdio Rodríguez Alfonso, ambos de Cuba.
El día 26 se desarrolló un panel de gran pertinencia por ser Cuba el primer país del Caribe miembro del ALBA en apertura la maestría y por su características geográficas al ser un archipiélago ubicado en el Golfo Caribeño, el tema analizado fue: “El Caribe: Influencia e impacto socio – culturales en la región”, los docentes que participaron fueron: la Dr.C. Martha S. Neufville Morris, Decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” y Presidenta de la Cátedra de estudios caribeños, espacio educativo que se ha destacado por los resultados alcanzados en estudios comparados realizados sobre diferentes líneas de investigación durante sus 20 años de creación.
El Dr.C. Steven Smith, profesor de la Queensland University of Technology (QUT), Brisbane de Australia y la Lic. María Rollok Hernández y presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba, ellos expusieron la influencia de la inmigración de personas a Cuba de las diferentes países durante los años 1917-1919 en busca de empleo y de la influencia de su cultura y en la identidad del pueblo cubano que en la actualidad nos caracteriza.
El segundo tema presentado fue el Estado y la Políticas Públicas por los profesores Dr.C. María Concepción González Basanta y el MSc. Alberto Rafael Rodríguez Díaz del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la UCP “Enrique José Varona” quienes explicaron la relación entre el Estado – las políticas públicas - la política educativa- el papel del Sistemas Educativos, además explicaron la importancia de la creación del ALBA y de la CELAC y su rol en la unidad latinoamericana.
Los miembros del Comité Académico Dr.C. Rosa María Massón Cruz y el Dr.C. Emigdio Rodríguez Alfonso explicaron el objetivo del programa de la maestría y las diferentes líneas de investigación establecidas y de interés del proyecto, además expusieron la génesis del programa y las características que este ha asumido en los contextos de Venezuela y Nicaragua, países que ya  están aplicando el programa desde el 2012 e inicio de 2013.
Esto permitió un reconocimiento al programa como pionero en el contexto histórico-social latinoamericano y caribeño que demanda en la actualidad visualizar en profundidad cada una de las realidades de los diferentes países del ALBA y en general de la región, muestra de ello fue el interés de los docentes por participar en ella.
El día 27 la Lic. Ada Crisey Porras Medina, funcionaria de la Dirección General de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria la República Bolivariana de Venezuela y alumna de la maestría, Capítulo Venezuela, expuso el tema sobre las políticas sociales de carácter inclusivo del Estado venezolano, en particular la misión Sucre, formaciones logradas en la Educación Universitaria, en tiempo de Revolución Bolivariana.
Seguidamente, los expertos, Dr.C. Lisardo García Ramis, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED y la Dr.C. Silvia Navarro Quintana, funcionaria del Ministerio de Educación de Cuba incursionaron sobre el tema: “Las políticas educativas del Estado cubano. Clave para su interpretación” y el “Sistema Educativo cubano: retos y perspectivas”, ambos analizaron el proceso de dirección educacional en Cuba, así como la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, el del personal docente; y lo que en la actualidad constituye las áreas priorizadas para obtener un mejor resultado en la política educativa cubana después de más de cinco décadas de experiencias y resultados.
El día 28 el Dr.Cs. Boris Rafael Tristá Pérez, Director del Centro de Estudios y Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de la Habana, trabajó el tema: las “Políticas educativas de la educación superior”, en su conferencia realizó una sistematización  sobre los factores que han impactado en el desarrollo de las políticas públicas para la educación superior en el mundo, en la región y en Cuba, además enfatizó los aspectos tratados en las Conferencias Mundiales sobre Educación Superior (UNESCO, 1998, 2009), tales como: calidad, pertinencia, equidad y logrando realizar una vinculación con los principales lineamientos referidos  a la educación superior aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
De la misma institución, la MSc. Yeny Delgado Brito abordó la temática: “Los problemas educativos derivados de las políticas públicas”, ella reflejo la interrelación que existe entre las políticas públicas o sociales, de la que se deriva la política educativa y cuáles son los posibles problemas o los más comunes en nuestra región latinoamericana y caribeña. En ambas conferencias se puso de manifiesto el estado actual de la Educación Superior en Cuba y esta en relación con los países de la región.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Rectora de la Universidad, Dr.C. Deisy Fraga Cedré y Edgardo Antonio Ramírez Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, quienes puntualizaron que es un privilegio poder participar en la primera maestría en Educación Comparada como programa del ALBA, pues esta es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Grannación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro y en especial lo referido a ofrecer una educación inclusiva y de calidad como naciones soberanas y justas.
Además estuvieron presente el Dr.C. César Torres Batista, Director y subdirectora Dr.C. Madelín Rodríguez Rensoli, ambos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; la Lic. María Antonia Serrano González, representante de la casa de la cultura del ALBA; los miembros del Comité Académico y otros profesores de la planta docente del Programa de la Maestría, tales como: el Dr.C. Rolando Buenavilla Recio y el Dr.C. Edmundo de Jesús de la Torres Blanco, así como los miembros del Grupo de Desarrollo de Educación Comparada de la UCP “Enrique José Varona” e invitados, entre ellos: la Dr.C. Felisa Concepción Díaz Fuentes, la Dr.C. Carmen Reinoso Cápiro, la Dr.C. Candelaria Pelegrino Varga, la Dr.C. Maritza Coba Conte y el MSc. Oriniel Martínez Ibarra.

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