El programa del curso introductorio: “Fundamentos y antecedentes de la educación
escolarizada en la región” se
desarrolló del 24 de al 28 de junio, donde se analizó la concepción
del programa de la maestría.
La maestría en Educación Comparada, primer programa de postgrado que se desarrolla dentro del proyecto Grannacional ALBA-Educación, orientada a favorecer alternativas teórico–metodológicas que permitan indagar en las realidades y las problemáticas educativas vigentes en América Latina y el Caribe, a fin de contribuir a los procesos de transformación y cooperación de la puesta en práctica de las acciones educativas y sus manifestaciones en la región a partir de los aportes de los estudios comparados a nivel nacional, sub-regional, regional y mundial.
Maritza Capote, Emigdio Rodriguez y Rosa Masson miembros del comité académico internacional de la Maestría |
La maestría en Educación Comparada, primer programa de postgrado que se desarrolla dentro del proyecto Grannacional ALBA-Educación, orientada a favorecer alternativas teórico–metodológicas que permitan indagar en las realidades y las problemáticas educativas vigentes en América Latina y el Caribe, a fin de contribuir a los procesos de transformación y cooperación de la puesta en práctica de las acciones educativas y sus manifestaciones en la región a partir de los aportes de los estudios comparados a nivel nacional, sub-regional, regional y mundial.
El programa de la maestría fue aprobado por la Comisión Asesora
para la Educación
de Postgrado de Cuba (COPEP) el día 27 de marzo de 2013, el comité académico para
el Capítulo Cuba está conformado por docentes y especialistas de diferentes
universidades, la
Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” es la institución
coordinadora. Esta institución es parte de la red UNIALBA.
grupo de maestrantes de Cuba |
En el curso
introductorio participaron 45 docentes que aspiran a matricular en la Maestría de los diferentes niveles educacionales
y especialidades.
En el desarrollo de curso participaron
funcionarios y especialistas de la República Bolivariana
de Venezuela y de la
República de Cuba, entre los que se destaca: el Excelentísimo
Embajador de la
República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio
Ramírez, la Viceministra
de Desarrollo Académico del Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria
de la República
Bolivariana de Venezuela, Dr. Ana Alejandra Reyes Páez, quien
impartió una conferencia titulada: “Complejidad y procesos educativos”, la cual
permitió reflexionar sobre las características de las investigaciones
educativas en la actualidad, además de cómo se observan los procesos de aprendizaje en la
realidad y en especial la visión convencional instaurada en las sociedades
modernas sobre la producción de conocimientos.
También se contó con la presencia de el
Dr.C Jorge Llivina Lavigne, representante de la UNESCO en Cuba; la Ministra de Educación de
Cuba Dr.C. Ena Elsa Velásquez Cobiella; el Viceministro del MINED, DrC. Rolando
Forneiro Rodríguez; el Dr.C. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, asesor de la Dirección de postgrado
del MES; la Dr.C. Rita
Lorena Delgado Martínez, coordinadora del convenio de cooperación integral
suscrito entre la República
de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela para la Educación Superior;
la Dr. C. Eva
Escalona Serrano, Directora de Ciencia y Técnica del MINED; el Dr.C. Lisardo
García Ramis, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; la Dr.Cs. Nancy Lucia
Chacón Arteaga, investigadora del ICCP; la Rectora Dr.C. Deisy
Fraga Cedré, de la Universidad
de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”, la Dr.C. Josefina Caridad Piñon
González, vicerrectora de investigaciones y postgrado y miembros del Consejo de
Dirección de la institución, así como otros funcionarios de ambos Ministerios
de Educación.
El día 25 las conferencias fueron impartidas por los
miembros del comité internacional de la maestría, quienes abordaron los temas:
La Educación Comparada en el proceso de integración
de Nuestra América por la
MSc. Ana Maritza Capote Verde de la República Bolivariana de Venezuela; la Educación Comparada:
historia y perspectiva en el contexto cubano por la Dr.C. Rosa María Massón
Cruz y los estudios comparados y las investigaciones educativas en el contexto
latinoamericano y caribeño en los tiempos de cambio por el Dr.C. Emigdio
Rodríguez Alfonso, ambos de Cuba.
El día 26 se desarrolló un panel de
gran pertinencia por ser Cuba el primer país del Caribe miembro del ALBA en
apertura la maestría y por su características geográficas al ser un
archipiélago ubicado en el Golfo Caribeño, el tema analizado fue: “El Caribe:
Influencia e impacto socio – culturales en la región”, los docentes que
participaron fueron: la
Dr.C. Martha S. Neufville Morris, Decana de la Facultad de Lenguas
Extranjeras de la Universidad
Pedagógica “Enrique José Varona” y Presidenta de la Cátedra de estudios
caribeños, espacio educativo que se ha destacado por los resultados alcanzados
en estudios comparados realizados sobre diferentes líneas de investigación
durante sus 20 años de creación.
El Dr.C. Steven Smith, profesor de la Queensland University
of Technology (QUT), Brisbane de Australia y la Lic. María Rollok Hernández
y presidenta de la
Asociación Caribeña de Cuba, ellos expusieron la influencia
de la inmigración de personas a Cuba de las diferentes países durante los años
1917-1919 en busca de empleo y de la influencia de su cultura y en la identidad
del pueblo cubano que en la actualidad nos caracteriza.
El segundo tema presentado fue el
Estado y la
Políticas Públicas por los profesores Dr.C. María Concepción
González Basanta y el MSc. Alberto Rafael Rodríguez Díaz del Departamento de
Historia y Ciencias Sociales de la
UCP “Enrique José Varona” quienes explicaron la relación
entre el Estado – las políticas públicas - la política educativa- el papel del
Sistemas Educativos, además explicaron la importancia de la creación del ALBA y
de la CELAC y
su rol en la unidad latinoamericana.
Los miembros del Comité Académico Dr.C.
Rosa María Massón Cruz y el Dr.C. Emigdio Rodríguez Alfonso explicaron el
objetivo del programa de la maestría y las diferentes líneas de investigación
establecidas y de interés del proyecto, además expusieron la génesis del
programa y las características que este ha asumido en los contextos de
Venezuela y Nicaragua, países que ya están aplicando el programa desde el 2012 e
inicio de 2013.
Esto
permitió un reconocimiento al programa como pionero en el contexto
histórico-social latinoamericano y caribeño que demanda en la actualidad
visualizar en profundidad cada una de las realidades de los diferentes países
del ALBA y en general de la región, muestra de ello fue el interés de los
docentes por participar en ella.
El día 27 la Lic. Ada Crisey Porras
Medina, funcionaria de la
Dirección General de Formación Docente, Postgrado,
Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria
la República Bolivariana de Venezuela y alumna de la
maestría, Capítulo Venezuela, expuso el tema sobre las políticas sociales de
carácter inclusivo del Estado venezolano, en particular la misión Sucre,
formaciones logradas en la Educación Universitaria, en tiempo de Revolución
Bolivariana.
Seguidamente, los expertos, Dr.C.
Lisardo García Ramis, Director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas
del MINED y la Dr.C.
Silvia Navarro Quintana, funcionaria del Ministerio de
Educación de Cuba incursionaron sobre el tema: “Las políticas educativas del
Estado cubano. Clave para su interpretación” y el “Sistema Educativo cubano:
retos y perspectivas”, ambos analizaron el
proceso de dirección educacional en Cuba, así como la formación de la fuerza de
trabajo calificada de nivel medio, el del personal docente; y lo que en la actualidad constituye las áreas
priorizadas para obtener un mejor resultado en la política educativa cubana después
de más de cinco décadas de experiencias y resultados.
El día 28 el Dr.Cs. Boris Rafael
Tristá Pérez, Director del Centro de Estudios y Perfeccionamiento de la Educación Superior
de la Universidad
de la Habana, trabajó
el tema: las “Políticas educativas de la educación superior”, en su conferencia
realizó una sistematización sobre los factores que han impactado en el desarrollo
de las políticas públicas para la educación superior en el mundo, en la región
y en Cuba, además enfatizó los aspectos tratados en las Conferencias Mundiales
sobre Educación Superior (UNESCO, 1998, 2009), tales como: calidad, pertinencia,
equidad y logrando realizar una vinculación con los principales lineamientos
referidos a la educación superior
aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
De la misma institución, la MSc. Yeny Delgado Brito
abordó la temática: “Los problemas educativos derivados de las políticas
públicas”, ella reflejo la interrelación que existe entre las políticas
públicas o sociales, de la que se deriva la política educativa y cuáles son los
posibles problemas o los más comunes en nuestra región latinoamericana y
caribeña. En ambas conferencias se puso de manifiesto el estado actual de la Educación Superior
en Cuba y esta en relación con los países de la región.
Las palabras de clausura estuvieron a
cargo de la Rectora
de la Universidad,
Dr.C. Deisy Fraga Cedré y Edgardo Antonio Ramírez Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, quienes
puntualizaron que es un privilegio poder participar en la primera maestría en
Educación Comparada como programa del ALBA, pues esta es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que
entienden que la
América Latina Caribeña conforma una Grannación, que nuestros
países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y
del futuro y en especial lo referido a ofrecer una educación inclusiva y de
calidad
como naciones soberanas y justas.
Además estuvieron presente el Dr.C. César Torres
Batista, Director y subdirectora Dr.C. Madelín Rodríguez Rensoli, ambos del
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; la Lic. María Antonia
Serrano González, representante de la casa de la cultura del ALBA; los miembros
del Comité Académico y otros profesores de la planta docente del Programa de la Maestría, tales como: el
Dr.C. Rolando Buenavilla Recio y el Dr.C. Edmundo de Jesús de la Torres Blanco, así
como los miembros del Grupo de Desarrollo de Educación Comparada de la UCP “Enrique José Varona” e
invitados, entre ellos: la
Dr.C. Felisa Concepción Díaz Fuentes, la Dr.C. Carmen Reinoso
Cápiro, la Dr.C.
Candelaria Pelegrino Varga, la Dr.C. Maritza Coba
Conte y el MSc. Oriniel Martínez Ibarra.
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