lunes, 30 de julio de 2012

Inicia curso introductorio en Educación Comparada



Caracas, 30 Jul. AVN.- Un grupo de 180 personas comenzó en Caracas el curso introductorio a la maestría en Educación Comparada, que se dictará en la capital de la República en noviembre próximo con una matrícula internacional, como parte del proceso de integración desde lo académico que adelanta la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, a través de su espacio Alba Educativa.
Así lo informó el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio para la Educación Universitaria, Luis Bonilla Molina, desde el Centro Internacional Miranda, en su sede de Parque Central, donde inició el curso que se extenderá hasta el 3 de agosto.
Señaló que en los próximos dos meses esta experiencia se replicará en naciones como Nicaragua, Cuba, Bolivia y Ecuador, para seleccionar a los estudiantes que cursarán la maestría.
Apuntó que los aspirantes deberán efectuar una investigación comparada a partir de la cual se hará la selección de los 60 estudiantes por la parte venezolana, "mientras que por el tema logístico estamos asignando una cuota de ocho participantes por cada uno de los países del Alba, con la idea de formar aquí una camada de profesores que multiplique los contenidos en sus naciones de origen".
Explicó que con la maestría en Educación Comparada lo que se quiere es formar a ese grupo de investigadores, o equipos de técnicos calificados, que ayuden a valorar, estudiar y sistematizar los cambios e innovaciones que desde el punto de vista pedagógico se están impulsando en la región en materia curricular, de evaluación, en alternativas distintas a la escuela, "de manera que producto de una reflexión profunda se fundamente la toma de decisiones en materia educativa".
Informó que también están trabajando en el diseño compartido de la maestría en Investigación Educativa, que esperan iniciar en el primer trimestre de 2013, "porque queremos formar a grupos de investigadores para trabajar temas de aula, tales como el aprendizaje en los niveles universitario o en educación inicial y los modelos de flexibilización curricular que se dictan en zonas indígenas o de difícil acceso".
Mencionó que entre otros acuerdos adicionales de esta integración académica está crear la revista del Alba Educativa, cuyo primer número prevén publicar en diciembre de este año, así como constituir el Centro de Investigaciones Educativas del Alba.
"Desde el Centro Internacional Miranda se está impulsando la Red de Investigadores Nacionales, que sea el nodo nacional del Centro de Investigaciones Educativas del Alba, que aspiramos a ponerlos en marcha en los próximos dos meses", agregó Bonilla Molina.
 via AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario