viernes, 18 de enero de 2013

Finaliza Curso Intruductorio en Nicaragua

 
EDUCACIÓN COMPARADA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y UNIÓN DE LOS PUEBLOS DEL ALBA

Dra Maria Egilda Castellanos 
El Curso Introductorio del Programa Grannacional de Formación de la Maestría en Educación Comparada, Capítulo Nicaragua, que se ha desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), los días 11 al 18 de enero del presente año, es el resultado de los acuerdos de las reuniones del Proyecto Grannacional ALBA Educación, de las reflexiones y las experiencias previas de trabajo del Ministerio del Poder Popular Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, del Ministerio de Educación Superior y Ministerio de Educación de la República de Cuba, instancias que han considerado la pertinencia de las investigaciones comparadas en educación en el marco de los procesos de transformación e integración que vive la región latinoamericana y del Caribe, convirtiéndose en una referente a nivel regional y mundial.

Cabe destacar que esta Maestría es un espacio académico investigativo, donde se reúnen investigadores, altos funcionarios y profesionales de la educación de varios países, formando a su vez nuevos investigadores y profesionales que apoyarán a los procesos de integración y desarrollo educacional.

En este Curso se han matriculado cincuenta y cuatro (54) docentes de todos los niveles educativos, así como funcionarios del Ministerio de Educación de la República de Nicaragua. En el caso de los ponentes han participado importantes representantes gubernamentales de ese país, entre ellos, el Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia, haciendo referencia fundamentalmente al Plan Nacional de Desarrollo Humano y las estrategias que está implementando el gobierno del Presidente Daniel Ortega para concreción de sus objetivos desarrollo; el Ing. Telemaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, destacó que esta Maestría es la expresión concreta de sueños, aspiraciones y luchas de Bolívar, Martí y Sandino, así como la voluntad política de los Presidentes de los países ALBA; y Guillermo López, Director de Formación Primaria del Ministerio de Educación, quien realizó una exposición sobre las políticas públicas educativas, enfatizando el nuevo modelo de gestión que está basado en la persona, la familia, y la comunidad.

Por otro lado, entre los ponentes internacionales participaron las miembro del Comité Académico de la Maestría, Maritza Capote, por parte de la República Bolivariana de Venezuela, exponiendo los problemas del sistema de educación venezolano, así como las estrategias que el gobierno Bolivariano ha implementado para superarlos; también realizó una presentación sobre la educación comparada en el contexto de la integración latinoamericana, destacando la importancia de rescatar el papel protagónico de la educación para alcanzar la unión de los pueblos. Rosa Maria Masson, por parte de la República de Cuba, realizó sus ponencias en torno a la política y el sistema educativo cubano, mencionando los actuales retos para su implementación; y a la conceptualización de la educación comparada y su objeto de estudio, partiendo del contexto general y particular, considerando los elementos sociales, culturales y políticos, en la relación del Estado, Escuela y Sociedad.

Por otro lado, este evento contó con la participación de docentes, especialistas y académicos de alto nivel de los países invitados, en calidad de ponentes, entre ellos, por la República Bolivariana de Venezuela, la profesora Maria Egilda Castellano, presentó el Sistema Educativo Venezolano y su vinculación con el Estado, enfatizando el proceso de transformación de la educación y educación universitaria, donde la voluntad política del Gobierno Bolivariano y la participación del pueblo, han sido fundamentales; la profesora Francis Rivas, Directora de Municipalización y Territorialización de la Educación Universitaria, expuso que esta Maestría representa una forma de reflexionar ssobre los procesos educativos de la Región, cuyo objetivo es lograr la emancipación cultural de nuestros pueblos, así como la importancia de educación en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo nacionales.

Por la República de Cuba, el profesor Emigdio Rodríguez, presentó un modelo de investigación en la educación comparada basado en el estudio de los programas de educación de adultos, partiendo de su experiencia en el desarrollo de los programas de alfabetización en distintos países de América Latina y el Caribe; y la profesora Yenny Delgado, en su presentación enfatizó que la transformación social es el resultado de los procesos históricos y políticos, por lo tanto la educación debería resolver los problemas de las políticas en esa materia. Por la República de Nicaragua participó el profesor Javier Hernández, presentó la relación entre el Estado y las políticas públicas, la educación desde la perspectiva jurídica, la educación en el marco del desarrollo sostenible y la implementación de estas en Nicaragua.

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